martes, 2 de diciembre de 2014

PANES

Hace unos días, encontré una receta de pan deliciosa, en un principio decía que era para pan de molde, pero con alguna ligera variación me han salido unos panecillos que han sido todo un éxito para quien los ha comido.

I como creo que estáis deseando probarlos, aquí dejo la receta:

                                  PAN   DE   MOLDE


INGREDIENTES:

500gramos de harina de fuerza.
350 ml. de leche caliente.
25 gramos de levadura fresca.
20 gramos de mantequilla.
 una cucharadita de sal.

PREPARACIÓN:

Deshacer la levadura en la leche caliente, en un cuenco grande ponemos la harina con la sal, formamos un hueco en el centro y vertemos la leche removiendo para que no quede levadura en el bol.
Mezclamos bien con un tenedor hasta obtener una masa pegajosa y sin harina suelta, amasamos por un tiempo de 15 minutos.
Sacamos la masa del cuenco y la depositamos sobre el mármol que previamente hemos enharinado para que no se pegue, nos empolvamos las manos con un poco de harina y amasamos la masa añadiendo la mantequilla en trocitos a temperatura ambiente.
Amasamos durante 5 minutos más, procurando que nos quede una masa elástica y suave, con la mantequilla bien integrada.
Colocamos la masa nuevamente en el cuenco, la tapamos con un paño humedecido en agua y lo reservamos en lugar cálido. (yo lo guardo en el horno), reservamos hasta doblar el volumen. Aproximadamente 30 minutos.

*No os preocupeis si pasáis más tiempo.

Sacamos la masa nuevamente al mármol , en la receta original era toda de una vez, pero aquí entra mi molificación:                                                                                                                               Tomamos pequeñas porciones de masa, apoximadamente del tamaño de una mandarina,  las ponemos sobre el mármol enharinado y la aplanamos para extraer el aire.
Una vez aplanados, los doblamos de la forma siguiente:
trazamos una linea imaginaria en el centro del círculo y doblamos los extremos como si quisieramos unirlos en esa línea imaginaria, quedara como un rollito plano, después doblamos los extremos, como si no quisieramos que se saliera el relleno.
Colocamos los panecillos así doblados y con los dobleces abajo,sobre la placa del horno.
Dejamos doblar nuevamente en lugar caliente.
Precalentar el horno, una vez hayan aumentado de volumen, a 250 grados,ponemos los panecillos a hornear,una vez subidos y cuando vemos que empiezan a tomar color y perder el blanco,bajamos la temperatura a 180 grados, los colocamos en la rejilla, y los cocemos durante unos 30 minutos.
Los iremos controlando y cuando los veáis dorados, los controlamos para que no se quemen, sabremos que están por el sonido, deben sonar a hueco.
Los sacamos y colocamos a enfriar sobre una rejilla, cuando estén tibios, los meteremos en una bolsa para congelados, de esta manera adquieren una textura especial.

Bien, a disfrutarlos. Por cierto, la foto es del primer pan hecho con esta receta, de los panecillos no he podido hacer ni la foto, desaparecieron en un plis plas.


                                    


      PANECILLOS TIPO VIENA -VERSIONADOS -



Esta receta se me ocurrió para aprovechar una mezcla de frutos secos y especies y el resultado fue buenisimo.


Ingredientes:

1kg. de harina de fuerza.
50g levadura fresca de panadero.
50g. de azúcar.
2 cucharaditas de postre de sal.
450ml. de leche tibia.
50ml. de aceite de oliva.
Un buen puñado de frutos secos (nueces, avellanas...)
2 cucharaditas de tomillo.
2 cucharaditas de orégano.

Elaboración:

Picamos los frutos secos junto al tomillo y el orégano.
En un bol grande cernimos la harina, añadimos el azúcar, la sal y la mezcla de frutos secos y hierbas, mezclamos bien.
Deshacemos la levadura en la leche tibia.
Hacemos un agujero en el centro de la harina e incorporemos la leche con la levadura mezclando bien, primero con la ayuda de un tenedor y luego terminamos a mano.

# Si disponemos de máquina amasadora o panificadora con función amasado pondremos primero la leche con la levadura desleida y a continuación la harina, el azúcar, la sal y los frutos secos procurando que la sal y el azúcar no entren en contacto con la levadura.
Pondremos la máquina en marcha en función amasado.

Ponemos la masa dentro del bol nuevamente y la taparemos con un paño húmedo dejándola reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Yo lo guardo dentro del mismo horno apagado.
Dejaremos levar la masa hasta doblar su volumen, el tiempo puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas (sequedad ambiental, temperatura exterior...)

Una vez ha doblado volumen, tomaremos pequeñas porciones de masa del tamaño de una mandarina, y las amasaremos ligeramente dándoles forma de panecillo, las iremos colocando sobre la fuente de hornear volviéndolas a cubrir con el paño húmedo hasta que hayan doblado su volumen nuevamente.

Precalentaremos el horno a 180º y posteriormente introduciremos los panecillos, en la parte baja del horno introduciremos una bandeja con agua para mantener la humedad y así quedaran con la corteza más tierna.
Hornearemos los panecillos hasta que estén dorados, el tiempo puede variar dependiendo del horno y del tamaño de la masa o sea que a modo orientativo recomiendo controlarlos a los 20 minutos aproximadamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario