miércoles, 3 de diciembre de 2014

POSTRES

Bien, aquí empieza mi andadura por los fogones. Intentaré ir añadiendo diferentes recetas, algunas de creación propia, otras no pero garantizo que están mm mm.
 


TARTA DE GALLETAS AL CHOCOLATE



Ingredientes :  para 12 personas:

    Para la base:


36 galletas rectangulares, 1,5 dl.de leche, 2-3 cucharadas de brandy (esto es opcional,yo no se lo pongo y el resultado es excelente, además pueden tomarlo todos.)

   Para la crema de chocolate:


3 dl. de leche, 2 yemas, 50g de azúcar, 1 cucharada de maicena, 100g de chocolate con leche, 25g de mantequilla.

  Para la terminación:


120g de chocolate fondant, 1,5dl de nata líquida.

  Para la decoración:


150g de nata montada, 2 cucharadas de almendras molidas (yo pongo almendra crocanti.)


Preparar la crema de chocolate:

 En un cazo ponemos la leche a hervir. En un cuenco, batimos las yemas y el azúcar, con una cuchara de madera, agregamos la maicena y mezclamos bien los ingredientes. Vertemos en el cuenco que contiene la leche hirviendo y removemos rápidamente para evitar los grumos. Pasar la mezcla a una cacerola, incorporar el chocolate picado y dejamos hervir durante unos minutos hasta que quede espeso pero fluido.

Retirar del fuego, agregar la mantequilla, remover y espolvorear con azúcar para evitar que se forme una película en la superficie dejando enfriar.

Preparar la base:

 En un cuenco mezclamos la leche con el brandy, sumergir las galletas una a una unos tres segundos aprox. y colocamos en una fuente de servir 12 piezas, formando así la primera capa.


 Extender la mitad de la crema de chocolate sobre las galletas, cubrimos con otra capa de galletas remojadas en la leche y repetimos la operación terminando con la tercera capa de galletas.


Cobertura y decoración:

En un cazo, ponemos a calentar la nata, cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate fondant troceado, removemos hasta que quede una mezcla homogénea y sin trozos. Cubrimos la superficie y los laterales de la tarta. Adherimos las almendras molidas por el contorno y dejamos reposar en el frigorífico hasta que el chocolate esté consistente.

Sacamos la tarta del frigorífico y decoramos con la manga pastelera.
También podemos espolvorear con las almendras crocanti.
La tarta mejora preparándola el día anterior, dejamos en la nevera y ponemos la nata en el momento de servir.

Buen provecho y cuidado...crea adicción.

                                  COPAS  MERCEDES




Ingredientes para 6 personas:

2 naranjas, 2 melocotones, 6 albaricoques, 1 lata de piña de 1/2 kg. 2 plátanos, 2 copitas de jerez seco, 1 copita de coñac, 3-4 cucharadas de azúcar, 300g de nata, 50g cerezas confitadas.

Pelamos las naranjas, peras, melocotones y albaricoques, retiramos los huesos y junto a la piña los cortamos en daditos, los plátanos pelados los cortamos a discos.
Poner las frutas cortadas en un recipiente hondo y las bañamos con los licores, el azúcar y el almíbar de la piña, mezclar suavemente para no estropear la fruta, y dejamos en maceración una dos horas en la nevera.
Servimos en copas de boca ancha, y terminamos de llenar con la nata ( que previamente hemos montado y azucarado ), con una manga pastelera con boquilla rizada.
Para terminar podemos poner encima de la nata unas fresitas o un poco de cacao.



Bien este postre ha sido una idea que se me ocurrió hace unos días y la verdad es que el resultado fue excelente, no quedaron ni las migas.



BOMBONES DE CÍTRICOS,                                              CREMA CON CROCANTI DE ALMENDRAS
                                  Y CRUJIENTE DE CHOCOLATE





INGREDIENTES:Para 6 personas.

 Para la crema catalana:

500ml. de leche, 4 huevos, 1 rama de canela, la piel de 1 limón, 3-4 cucharadas de azúcar,                   2 cucharadas de maicena , 250g crocanti de almendras ( podemos comprar una bolsita en Mercadona).

Para la crema de naranja:

El zumo de 4 naranjas, y la piel de una de ellas, 2 huevos, 2 cucharadas de maicena, 3 cucharadas de azúcar, 1 rama de canela, crocanti de almendras.

Para la crema de limón:

El zumo de 3 limones grandes, 6-8 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de maicena, 1 rama de canela, la piel de 1 limón, crocanti.


Para el crujiente de chocolate:

200g de chocolate fondant, 70g de mantequilla, 100g chocolate blanco, 2-3 galletas tipo danesas de mantequilla.


Elaboración:

Crema catalana:

Ponemos la leche con la canela, el azúcar y la piel de limón al fuego hasta llevar a ebullición.

En un bol a parte batimos los huevos, añadimos la maicena y un poco de leche para desleir la maicena, seguidamente añadimos la mezcla a la leche hirviendo, bajamos el fuego y mantenemos sin dejar de remover hasta conseguir una crema bien espesa.
Pasamos la crema a una fuente o bol y dejamos enfriar totalmente retirando previamente la canela y la piel de limón (en caso de no retirar la piel de limón, la crema que permanece en contacto con ella sabe amarga).





Para las cremas de naranja y la crema de limón procederemos de igual forma que para la crema catalana pero sustituyendo la leche por el zumo correspondiente, poniendo a hervir el zumo y reservando un poco para desleir la maicena.

Elaboración del crujiente de chocolate:



Fundimos 25g de mantequilla en un cazo junto al chocolate blanco a fuego suave.
Seguidamente formamos dibujos sobre una lámina de silicona, estos formaran parte de la decoración.
En otro cazo ponemos el resto de la mantequilla junto al chocolate fondant troceado y lo fundimos removiendo a fuego suave.
A continuación, una vez fundido, añadimos, fuera del fuego, las galletas trituradas pero de forma gruesa, han de quedar pedacitos del tamaño del crocanti.
Mezclamos bien, y ponemos el chocolate fondant sobre los dibujos realizados con el chocolate blanco, de manera que formemos dibujos a dos colores.

Formación de los bombones y presentación del plato:







Con la ayuda de dos cucharillas formaremos bolitas que iremos rebozando en un plato o bol con el crocanti.

Colocar las bolitas en un plato de postre acompañadas por el crujiente de chocolate y una copita de vino garnatxa, moscatel, o mistela.
Espero que lo disfrutéis.


El otro día pensé en hacerle algo para merendar a mi niño, se habían terminado las galletas , el pan estaba congelado... había que hacer algo deprisa y se me ocurrió hacer magdalenas.
Si, ya se, no he inventado nada nuevo, pero no quería hacerlas con la receta de siempre, no hago Cupcakes pero si algo he aprendido es que  los hacen con masas diferentes así que a inventar....
y este es el resultado, yo las he bautizado Magdalenas Hikka en honor a mi suegro, por una de las anécdotas que siempre contaba.


                                MAGDALENAS HIKKA



                                                     

INGREDIENTES:

200g de azúcar, 250g de harina de repostería, 4 huevos, 200g de nata de montar, 3 rodajas de naranja confitada, almíbar de las naranjas confitadas, trocitos de chocolate o pepitas negro, 1/4 cc levadura en polvo.

PREPARACIÓN:

Separamos las claras de las yemas, en un bol ponemos las yemas con el azúcar y las batimos hasta doblar el volumen. Añadimos la nata y batimos bien hasta integrar, mezclamos la harina con la levadura y la incorporamos a la mezcla anterior tamizando, así añadimos aire a la preparación y nos quedará más esponjosa.Mezclaremos bien procurando que quede una masa suave y homogénea.
Ahora incorporaremos la naranja en pedacitos pequeños y mezclamos.
Montamos las claras con un pelin de sal a punto de nieve fuerte y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes y suaves, seguidamente añadiremos el chocolate y el almíbar, el necesario para que quede una masa suave pero no demasiado fluida, que podamos tomar cucharadas para poner en los moldes sin que se derramen.
Dejamos reposar la masa durante 30 minutos.
Mientras precalentaremos el horno a 180º.
Hornear entre 20-35 minutos hasta ver que tienen un bonito color dorado y ....dejamos enfriar en la rejilla fuera del horno.
Por cierto, procurad que no haya gente por la cocina mientras enfrían o quizás no lleguéis a probarlas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario